Venezolano, Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela incursiona en el arte geométrico y celebra su primera exposición individual en Caracas, Venezuela en la Galería Graphicart en el año 2017. Su inquietud por el arte aparece desde temprana edad, desarrollándose durante su carrera universitaria; gracias a la experimentación constante con materiales y tecnologías, su obra evoluciona y se transforma, siguiendo siempre un discurso claro y muy racional.
Para la creación de su obra el artista emplea materiales como papel de lija y láminas de aluminio Divont, así como también, el uso de la tecnología láser. Sus colores: amarillo, azul y rojo; el resultado: una obra muy interesante, donde el artista, a través del juego de colores, materiales y luz, logra crear profundidad y volumen dando la sensación de tridimensionalidad, sobre una obra que en realidad es completamente plana.
El artista a su vez juega con las posibilidades ilimitadas que le brinda la plataforma artística. De esta forma, eliminando las barreras y limitaciones impuestas por las leyes universales de la física, logra crear interesantes estructuras. Según el artista « he encontrado un recurso que me permite hacer exploraciones espaciales sin las preocupaciones intrínsecas del arquitecto ».
El artista divide su proceso creativo en dos fases; primero se concentra en la creación del prisma tallado y luego en la escala. El artista parte de un prisma regular, rectangular y definido en sus límites, lo talla, generando una estructura que se va transformando. Una vez perdida su geometría regular, comienza a generar espacios, desniveles y ranuras dando paso a la sensación de fluidez y movimiento. Por último, descarta los límites, los espacios se relacionan de forma múltiple, las secuencias espaciales dejan de ser bidimensionales y se permite salir del « volumen contenedor ». Cuando llega a la fase de la escala, los espacios se traducen en lugares habitables que se adaptan de acuerdo a la función para la cual fueron destinados y su escala, en referencia a la escala humana, decidirá si los espacios funcionan o no. Para terminar: la síntesis. En esta última fase, los habitantes y los límites desaparecen, las escalas no están delimitadas, el espectador de la obra goza de una libertad total para apreciar e interpretar la obra, según palabras del artista, « el sujeto supone y crea un diálogo. El espectador crea sus propios espacios, asigna una escala y traza las líneas pertinentes. »
Las obras del artista Roberto Borberg se caracterizan por ser meticulosas, limpias y estructuradas. Los formatos y dimensiones de sus obras varían. Su carrera artística ha comenzado.