Lo Desconocido del Arte »Las Nuevas realidades de la Pintura Abstracta »

Síntesis basada en el texto del libro ARTE del siglo XX. Ruhrberg, Schneckenburger, Fricke, Honnef. Pag. 219

Arte del Siglo XX Ruhrberg, Schneckenburger, Fricke, Honnef.

libro-arte-del-siglo-xx

La pintura abstracta fue originada por emigrantes holandeses, rusos y alemanes instalados en París. Predominó no solo en Europa sino también en todo el mundo occidental por 20 años. Fue considerado en aquel momento como un “arte internacional”, ya que atravesó fronteras y océanos alrededor del mundo. Hoy en día mas que un arte internacional, se considera que el arte abstracto abarco una serie de símbolos y signos  que reflejaban un mundo que atravesaba cambios, por eso se creyó que tenía un  carácter internacional, sin embargo la realidad es que en diversas partes del mundo se estaban originando distintos cambios y el abstraccionismo a través de sus signos y símbolos los expresaba.

El abstraccionismo tenía sus detractores en su época, fue acusado de nivelador, productor de uniformidad, el mismo eliminaría la  individualidad, la belleza , la destrucción de la imagen humana, causaría la muerte del ornamento, y perdería el contacto con la realidad. Sin embargo, hoy en día se conoce que nada de eso ocurrió. Y que tampoco  “condujo a la anulación fundamentalista , ni al exceso anarquista.”

theo-van-doesburg-jpg-vaca

The Cow: 1916 Theo van Doesburg

La abstracción ofrece una enorme gama de posibilidades expresivas y de acuerdo a esta publicación ninguna otra corriente del arte  del siglo XX , “ni el Fovismo o el Expresionismo, ni el Cubismo o el Realismo, ni siquiera el Surrealismo” ha presentado características tan distintas y opuestas entre sí. “La misma distancia separa las formas atomizadas y ondulantes del primer Kadinsky de los ángulos rectos de Mondrian, que la que separa el clasismo del romanticismo, apolo de Dionisio.”

“Todas las tendencias del arte moderno desembocaron temporalmente en la abstracción” y luego regresaron a sí mismas, en una suerte de espiral.

Laisser un commentaire